Búsqueda Avanzada
Conozca más libros de esta temática>> Contratos

Contrato de Esponsorización deportiva
El esponsor en el derecho argentino
Autores: Balmaceda, José R.
Casimiro, Gabriela A.

ISBN: 9789871419319
Año de edición: 2009
Editorial: Cathedra Juridica
$ 280         
Consulte por este libro aquí
Recomendar este libro a un colega aquí


Descripción

De la Introducción de los autores:
Durante la ultima década hemos podido apreciar que el derecho del deporte ha cobrado notable relevancia, atendiendo sus conflictos desde la órbita civil, comercial o penal, y que como consecuencia de dicha relevancia, también ha generado nuevas figuras propias, y se ha encargado de regular cuestiones que antes no tenían antecedentes en nuestro sistema legal (Estatuto del Jugador de Fútbol Profesional, Ley 20.160, Convenio Colectivo de Trabajo 430/75).
Una parte de este desarrollo se fue plasmando en normativas vigentes en la actualidad, pero un amplio marco de sus conflictos carecen de contemplación legal, generando de esta manera lagunas jurídicas, las cuales traen aparejadas problemas sin solución en las relaciones de derecho que se generan entre las personas.
Dentro de la necesaria regulación que ha de merecer esta especial rama del Derecho (derecho del deporte), vislumbramos el contrato de esponsoreo deportivo como un nuevo tipo contractual, el cual genera, en algunos casos, en el mundo deportivo, el mayor ingreso económico del deportista, club o asociación del deporte, produciendo de esta manera relaciones de cuantía económica importante, como así situaciones jurídicas complejas que deben ser atendidas en nuestro derecho positivo.
La doctrina nacional especializada en la materia no ha atendido de forma minuciosa este nuevo instituto, por lo tanto no sólo carece de regulación, sino, además, de una clasificación o encuadre jurídico propio.
Lo dicho precedentemente genera conflictos jurídicos que serán motivo de análisis en el presente trabajo, entre ellos se puede destacar, como se dijo, el de la falta de regulación, que conlleva la imposibilidad de interpretar este instituto en todos sus aspectos, debido al problema que se origina cuando sólo se aplican las pautas generales del Derecho; o la desorientación que tiene lugar cuando, por lo general, resulta confundida con contratos similares, pero que poca relación presentan con el esponsoreo; asimismo, se lo suele incorporar como un tipo contractual comercial, cuando, en realidad, el enfoque que se debe aplicar no es otro que el civil; y al no encuadrarse en la figura correspondiente y no tenerse en cuenta su propia naturaleza, se torna difícil de clasificar, generándose, de esta manera, un conflicto aún mayor, creer que todos los contratos de esponsoreo revisten iguales características, cuando en realidad, según quiénes lo celebren, va a tener diversas aplicaciones.
Por la tanto, el motivo del presente estudio es aportar nociones básicas, pero claras, del contrato de esponsoreo deportivo, para así poder interpretar su necesaria regulación, cuando sea entendido, comprendido y se aplique conforme a su naturaleza jurídica, con el objetivo de que, en un futuro no muy lejano, pueda ser incorporado como una nueva especie de contrato.
No olvidemos que el derecho es el encargado de contemplar todas las relaciones jurídicas que las personas realizan, por lo que no debemos desnaturalizar este objetivo dejándolo fuera de las situaciones legales que vayan surgiendo,. Así, entonces, es el Derecho el que deberá adaptarse a las nuevas figuras e institutos, y acompañar la evolución lógica de las modernas relaciones jurídicas, y no al revés.

Descripción:
La esponsorización de las actividades deportivas. Públicidad, patrocinio y esponsorización: semejanzas y diferencias. Marco legal y jurídico del contrato de esponsoreo. Clasificación, características y tipos de contratos de esponsoreo deportivo. Derechos y obligaciones de las partes. Modelo de contrato


Catálogo de libros por tema
Listado completo de temas


Novedades Bibliográficas Novedades
Bibliográficas
Ingrese su e-mail para recibir
novedades bibliográficas
Vea las últimas novedades