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Posicionamiento significativo
Incluye la problemática del posicionamiento clásico y su reformulación desde la teoría de los significados.
Autor: París, José Antonio
ISBN: 9789873632037
Año de edición: 2014
Editorial: Haber
$ 330         
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Descripción

"Cuando escribimos la segunda miopía del marketing, obra en la cual anunciamos que los consumidores no saben lo que compran, y también denunciamos que la gran mayoría de las empresas tampoco saben lo que venden, no sabíamos que de alguna manera estábamos limitando la vida del paradigma del marketing tradicional angloamericano.

Por ello nos concentramos en otro de los pilares el marketing, pilar que por cierto está con severas dificultades de mantenerse como tal, por lo diversificado y la falta de masividad de los medios de comunicación, por estrechamiento de los ciclos de vida de los productos, la “abruption” y las altas barreras de entrada que han generado los consumidores al marketing tradicional. Ahora nos atrevemos a salvar estas dificultades que ostenta el posicionamiento tradicional, ya que ahora contamos con bases causales sólidas sobre las cuales edificar el plan de marketing. Nos referimos al significado del producto o servicio, que además, como lo sustentamos en nuestro libro “Las marcas y sus significados” deben estar alienados entre si.

Por esta razón es necesario reescribir al marketing y fundamentalmente desde nuestro enfoque esencial y orientado a nuestra región latinoamericana como la zona de mayores requerimientos y necesidades de un marketing adaptado a su estructura, economía y perfil particular de consumidor, para la generación de nueva y sustentable riqueza.

El posicionamiento significativo se constituye entonces como una clara necesidad de avanzar sobre un plan de marketing que permita a la organización proyectarse hacia el futuro. Para ello hemos identificado los principales problemas que no resuelve el marketing clásico o tradicional. T desde una óptica holística, heurística y ecléctica en la que hemos integrado los saberes de la filosofía, semiología, sociología, antropología, psicología, neurociencia comunicación y administración presentaremos herramientas que nos permitirán redefinir y rediseñar al posicionamiento y fundamentalmente hacer una “puesta en valor del mismo” como uno de los verdaderos pilares del marketing a partir de la presentación de las siguientes herramientas:

1. Vínculo del posicionamiento con la teoría de los significados;
2. Formas de recuperación y posicionamiento en la mente del consumidor y del mercado;
3. El mapa de valoración del mismo consumo (MVC)."

Dr. José Antonio París


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