Búsqueda Avanzada
Conozca más libros de esta temática>> Laboral/Previsional

Tratado de derecho del trabajo 2 Tomos en la integración regional
Derecho comparado argentino-brasileño y latinoamericano
Autor: Lipovetzky, Jaime C.
ISBN: 9789871419340
Año de edición: 2009
Editorial: Cathedra Juridica
$ 990         
Consulte por este libro aquí
Recomendar este libro a un colega aquí


Descripción

Editorial: Cathedra jurídica
Páginas: 940
Tapas: rústica

Éste es un libro que nació de la experiencia teórica y práctica de un jurista especializado en el derecho del trabajo. Nació, pues, de la riqueza que aporta la vida cotidiana de los obreros y de los empleadores, que trabajan bajo un régimen de propiedad privada y en el contexto del capitalismo mundial globalizado.
Pero nació, también, de los cambios que se vienen operando en América y en el mundo; de las nuevas experiencias que preanuncian un nuevo contrato social; y de la necesidad de dar solución a los desafíos que plantean los fenómenos de tributación económica hacia el exterior por parte de nuestros países, que por tal motivo padecen procesos de desacumulación crónicos y de un déficit permanente en sus balanzas de pago externo. Todos ellos son fenómenos que generaron una toma de conciencia en el autor, de que no siempre en la doctrina se valoriza adecuadamente el rol que juega y debe jugar el derecho del trabajo en el contexto de las transformaciones que estamos describiendo.
Un ejemplo de lo que queremos significar con estos conceptos, lo dan los gobiernos que protagonizan algunos de estos cambios, y los traducen como el resultado de un nuevo rol para el Estado, pero sin incluir en dicho concepto la inmensa riqueza que genera el mundo del trabajo y el protagonismo que juegan o deben jugar los operarios en el mundo contemporáneo.
Es que, el contrato de trabajo no necesariamente es una figura derivada del régimen capitalista. Sí, en cambio, expresa el conflicto cotidiano de los trabajadores con sus empleadores, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.
De modo tal que con este libro pretendemos abrir puertas hacia una nueva manera de regular las relaciones laborales en un contexto jurídico de derecho del trabajo protectorio y tarifado, que a su vez debe ser cuidadosamente analizado en los marcos de la integración regional y social.
Como decimos en otra parte de esta obra, el mundo contemporáneo se caracterizó hasta ahora, como un universo de mercados que simultáneamente se globalizan y se regionalizan en bloques. Los fenómenos que derivan de este tipo de relación reconocen ciertos antagonismos, y en ellos se inserta también la contradictoria relación que vincula a trabajadores y empleadores.
Tanto la continuidad de los contratos individuales y colectivos de trabajo, como también su lectura, han sido siempre parte ineludible de las relaciones de empleo privado en todos los regímenes económicos y sociales. Esta última afirmación hace referencia a que el contrato de trabajo y su naturaleza jurídica individual, no fueron admitidos como la base legal sobre la cual se organizaba el contrato de trabajo, por ejemplo, en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), cuya regulación de la relación de empleo jamás fue reconocida como de derecho privado y sí, en cambio, como de derecho público administrativo, ignorando así el protagonismo de los trabajadores en las controversias derivadas del cumplimiento de los planes económicos y de los contratos de trabajo.

Descripción:
T.1 Categorias y definiciones en el derecho del trabajo. Relaciones del derecho del trabajo. Su autonomía. Naturaleza jurídica del derecho del trabajo. Principios del derecho del trabajo. Fuentes del derecho del trabajo. Derecho internacional del trabajo. Interpretación y aplicación de la regulación normativa laboral. Caracter expansivo del derecho del trabajo. El empleador como sujeto en el contrato de trabajo. Naturaleza jurídica del contrato de trabajo y contratos afines. Legitimación del contrato. Las nulidades y sus consecuencias. Contrato de trabajo e indeterminación en el plazo. Período de prueba y forma. Continuidad en el contrato de trabajo. Derechos y deberes de las partes contratantes. Forma y prueba del contrato de trabajo. De la suspensión de ciertos efectos del contrato de trabajo (arts. 208/224, LCT) Remuneración del tiempo nominal. Interrupciones pagas y recargo del tiempo de trabajo (arts. 196/207, LCT) Modificaciones en el contrato de trabajo. Alteración de condiciones. Desregulación y flexibilización laborales. Extinción del contrato de trabajo por renuncia del trabajador, o por voluntad concurrente de las partes. Ruptura del vínculo contractual entre empleador y empleado. Apéndice legislativo. T.2 Remuneración del trabajador (sueldo o salario en general) Salario mínimo vital y móvil. Sueldo anual complementario. De la tutela y pago de la remuneración. Participación en las ganancias (derecho comparado) y procesos de integración regional. De las vacaciones y otras licencias remuneradas. Protección del trabajo de la mujer. Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. Organización y libertad sindical. Historia y legislación comparadas de los derechos sindicales, colectivos y de huelga de las naciones latinoamericanas. El derecho internacional y las asimetrías regionales. La integración de paises desiguales.


Catálogo de libros por tema
Listado completo de temas


Novedades Bibliográficas Novedades
Bibliográficas
Ingrese su e-mail para recibir
novedades bibliográficas
Vea las últimas novedades