Búsqueda Avanzada
Conozca más libros de esta temática>> Administración General

EL OBJETIVO EMPRESARIO
Un análisis crítico desde los modelos de comportamiento los grupos de interés y la práctica de la gestión
Autores: ALONSO BAFICO, HERNÁN
QUIROGA, EDUARDO
SALVATIERRA, JUAN MANUEL
ISBN: 9789873632136
Año de edición: 2017
Editorial: Haber
$ 200         
Consulte por este libro aquí
Recomendar este libro a un colega aquí


Descripción

El trabajo examina la definición de objetivo empresario en la organización con fines de lucro, analizando su formulación en términos de la maximización del valor a largo plazo del capital propio, desde los distintos modelos de comportamiento y teorías criticas de las visiones neoclásicas de la firma.

Incorporando dimensiones de análisis apartadas de los supuestos de racionalidad completa, funcionamiento eficiente y competitivo de los mercados, situaciones de equilibrio estable y de igualdad de oportunidades, se analiza la visión de los stakeholders como alternativa a la definición de objetivo empresario. El recorrido del análisis incluye algunas dimensiones relevantes: si debe o no ser único, si debe ser permanente, su relación con los derechos de propiedad y la ética, y la visión desde la práctica de la gestión.

Se concluye que la definición de objetivo empresario en términos del valor de largo plazo del capital propio no necesita ser reformulado. Se reconoce que los aportes de las teorías críticas y de los modelos de comportamiento son fundamentales para lograr la necesaria orientación de largo plazo de la gestión.

Índice

Introducción
Capítulo I: El objetivo empresario y los grupos de interés
1.1 ¿Stakeholders versus shareholders?
1.2 En busca de coincidencias
1.3Objetivos, medios y medidas
1.4Estructura de remuneración e incentivos de los ejecutivos
1.4.1 Remuneración variable. Entrega de opciones de compra y de acciones restringidas
1.4.2 La retribución de los Ejecutivos de las Unidades de Negocios
Capítulo II: El objetivo empresario desde los distintos modelos de comportamiento
2.1 Modelo económico
2.2 Modelo social
2.3 Modelo racional retrospectivo
2.4 Modelo moral
2.5 Modelo cognitivo - interpretativo
Capítulo III: Dimensiones de análisis del objetivo empresario
3.1 ¿Debe ser único el objetivo empresario?
3.2 La supervivencia como objetivo de la empresa
3.3 ¿Debe ser permanente el objetivo empresario?
3.4La cuestión de la propiedad privada y los derechos de los reclamantes
3.5El objetivo empresario y la ética
Capítulo IV: El objetivo empresario en la práctica de la gestión
4.1 El ámbito de las políticas públicas
4.2 Transformación de las relaciones laborales
4.3 Cambio en la distribución del tamaño de las empresas
4.4 Influencia de los mercados de capitales en el gobierno de la empresa
4.5La gestión empresarial en la práctica
Conclusiones
Tabla Bibliográfica


Catálogo de libros por tema
Listado completo de temas


Novedades Bibliográficas Novedades
Bibliográficas
Ingrese su e-mail para recibir
novedades bibliográficas
Vea las últimas novedades